miércoles, 11 de marzo de 2015

II - Parte: El via crucis de la atención en salud en Colombia: desarticulación, desinformación, deshumanización.

Recordemos que Lorena se encuentra en una silla ubicada en el pasillo del servicio de urgencias del Hospital Simón Bolívar, a la espera de turno para la realización de una cirugía de apéndice. Previo al momento de ser trasladada al quirófano se le solicita entregar sus pertenencias para custodia, dentro de ellas se encuentra el único instrumento de comunicación: su teléfono celular.

Lo que sigue es la práctica médica, una cirugía laparoscópica que alivia la dolencia de Lorena, en este punto todo transcurre normalmente y es trasladada a la sala de recuperación.

Posteriormente Lorena es llevada a una habitación compartida con otras 5 personas, allí continúa su proceso de recuperación. Esto ocurre en el segundo día de su estadía en el Hospital. 

Hacia el mediodía del domingo y, dada su evolución, los profesionales tratantes consideran dar de ALTA a Lorena, trámite que en efecto se cumple, les son retirados los líquidos, se le suministran los últimos medicamentos y queda tan sólo llevar a cabo el proceso de ALTA administrativa y, aquí retorna el martirio al que debe someterse.

A las 2 y 30 de la tarde del domingo llegue al Hospital para acompañarla en su egreso, esto es, ayudarla en los trámites de salida y trasladarla al sitio donde se encuentra hospedada; al preguntar por el trámite que debía seguir para lograr el ALTA administrativa, indican que debo trasladarme a la central de enfermería del piso donde se encuentra Lorena. Una vez allí, la jefe de enfermería informa que debo trasladarme a otro piso justo arriba a donde me encuentro, debido a que, por ser domingo, no se dispone de un responsable de facturación en el piso donde se encuentra Lorena y que la facturación se trasladó al piso 4; al llegar al piso 4, la persona que atiende informa que la cuenta no la tiene ella y que muy seguramente su compañero del piso 5 la tiene para facturar. Al llegar al piso 5, informan que sólo falta confirmar, con el municipio en el que fue registrada Lorena al Sisben, la autorización para el pago del procedimiento y su estadía; en ese momento dan por hecho que la salida de Lorena será hacia las 6 p.m.

En el entretanto, Lorena necesita comunicarse con las personas que conoce en el municipio donde inició todo su viaje por esta extraordinaria aventura, pero sus pertenencias están en el área de custodia del hospital, que se encuentra en el edificio donde funciona el servicio de urgencias, teniendo en cuenta esta situación decido trasladarme al área de urgencias con el documento que soporta la propiedad de las pertenencias de Lorena, para reclamarlas, sin embargo al llegar al servicio, son tajantes en confirmar que “sólo la paciente puede retirarlos”, ante esta exigencia expliqué que la señora acaba de someterse a una cirugía y que no puede desplazarse, situación que no es aceptada por las personas encargadas, por lo tanto Lorena no se comunica con sus conocidos. 

Esta “trampa”, salida de los más tenebrosos episodios de la ciencia ficción, se presenta en los procesos que soportan la atención de los pacientes de este “buque insignia” de la prestación de servicios de salud en el país. Por un lado Lorena no puede salir del edificio donde se encuentra hospitalizada, tanto por su reciente cirugía como por no haber aclarado, aún, quien será el pagador de su cuenta y por el otro no puede comunicarse debido a que su mecanismo de comunicación: teléfono celular, se encuentra en custodia en otro edificio del complejo hospitalario, la trampa es perfecta: “…puedes ir al sitio donde se encuentra tu teléfono para que pidas ayuda, pero sólo te dejo llegar una vez me aclares quien va a pagar tu cuenta…”, para la institución la dificultad para ir al sitio donde se encuentran las pertenencias de Lorena, no es que Lorena este en recuperación - de hecho exigen que ella se traslade - la dificultad se presenta porque Lorena no ha cancelado la cuenta.

Lorena no se comunica con sus conocidos y me retiro de la institución para volver al finalizar el día, con la firme esperanza de culminar este tedioso y desesperante trámite. 

No olvidar que Lorena ya tiene ALTA médica, se le ha retirado el suministro de medicamentos así como la alimentación, sólo esta a la espera del ALTA administrativa.


Continuará….

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