sábado, 14 de marzo de 2015

III - Parte: El via crucis de la atención en salud en Colombia: desarticulación, desinformación, deshumanización.

Son las 6 y 30 p.m., he llegado un poco retrasado al Hospital, Lorena debe estar esperando salir inmediatamente del encierro, sólo basta el ALTA administrativa, este paso será sencillo, sólo debía hablar con la trabajadora social, explicarle nuevamente su situación, presentarle la copia de la ficha del SISBEN y todo aclarado, esto debido ocurrir en las últimas 4 horas.
Al subir a su habitación, encuentro a Lorena recostada en su cama, con mucha hambre y sed, le pregunto además si siente dolor y si alguien la ha visto, me responde que tiene dolor, nadie la ha visto; adicionalmente le pregunto acerca de su ALTA administrativa, al respecto informa que algún conocido debe ir a hablar con la trabajadora social. Inicio la búsqueda a través de la central de enfermería, quienes solicitan, mediante el altavoz, que una persona de facturación y la trabajadora social se acerquen al piso donde se encuentra Lorena.

Al parecer, en este punto de la situación, todo es normal, incluso que no se cuente con una persona disponible para facturar y que la trabajadora social no aparezca. Retorno a la habitación de Lorena, le pregunto si recuerda algo adicional que le hayan mencionado, mientras espero que alguno de los dos convocados atienda el llamado.

De repente aparece una señora que se dirige directamente a la central de enfermería a hablar con la Jefe encargada del turno, ésta a su vez le explica y me señala. Muy preocupada me cuenta que la copia de la ficha Sisben que Lorena le entregó unas horas antes, se la entregó a su vez al encargado de la facturación del turno, pero al parecer dicho funcionario ya había concluido su jornada laboral. A continuación la trabajadora social informa que me entregará un documento que perfila la situación de Lorena y que con dicho instrumento debería ir a donde tenían la cuenta liquidada, es decir a la caja de la institución. 

El sitio al que me dirigen se encuentra en el edificio de urgencias de la institución, allí explico nuevamente lo ocurrido y entrego el documento suministrado por la trabajadora social, sin embargo para la persona encargada de facturación en urgencias, ese documento, no es suficiente soporte para respaldar la cuenta de la atención, y me sugiere trasladarme al punto de facturación de hospitalización que, para ese momento, se encuentra habilitado en el servicio de Gineco-obstetricia. Al llegar, la responsable informa que no existe manera de volver a facturar y que tampoco se observa un soporte del registro en Sisben, recomienda entonces esperar hasta el siguiente día para revisar los soportes y comunicarse con la secretaria de salud en la que Lorena se registró en el Sisben. Con esta información retorno al sitio de facturación de urgencias, donde, sin mediar palabra me solicitan, nuevamente, copia del documento de registro en el Sisben, ante esa exigencia y sin otra posibilidad me desplazo hasta el hospital del municipio vecino, donde inicio el vía crucis, solicito copia de los documentos de Sisben y retorno al hospital para entregar un juego completo de documentos a Lorena para que los entregue al siguiente día, según la liquidación que se encuentra en urgencias, Lorena, quien no tiene recursos, ya está debiendo 1,7 millones de pesos (unos US$700), que deben cancelarse para poder salir del hospital.

Continuará…



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